jueves, 27 de febrero de 2020

IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN UNA EMPRESA




        La idea de trabajo en equipo es una idea que existe desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades y requirió para ello la colaboración de todos los miembros de una comunidad. En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de diferentes ámbitos y áreas como el laboral, el estudiantil, incluso el familiar. La importancia del trabajo en equipo surge entonces por el hecho de que se considera que mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.
       Es muy común encontrar la idea de trabajo en equipo especialmente en los ámbitos laborales en los que grupos de varias personas pueden armarse con objetivos específicos, en algunos casos siendo estos grupos temporales y otras veces permanentes. El objetivo del trabajo en equipo es poner más capacidades, inteligencias, ideas y destreza al servicio de una tarea o actividad, de modo tal que por el mismo hecho de compartir esa actividad los resultados se den de manera más rápida y sólida.
         En el idioma francés, el trabajo en equipo se define a través de la expresión esprit de corps que significa sentido de unidad o entusiasmo por un interés común. Somos capaces de lograr nuestros objetivos por nuestra cuenta, eso es un hecho. Pero si nos apoyamos en otras personas podremos hacerlo más rápido, llegar más lejos y tener más impacto.
        Contar con un buen equipo multidisciplinario es esencial para un alto rendimiento en cualquier emprendimiento. Trabajar bajo este esquema no implica que todos los miembros se enfoquen en la misma tarea, o que cada uno tenga que ser capaz de desempeñar las funciones de los demás. Al contrario, se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia y habilidades, enriqueciendo el trabajo y logrando grandes resultados. Bien encaminado ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante, sacando lo mejor de sí y complementándolo con las de los demás.



¿Qué es y qué aporta el trabajo en equipo?

Trabajar en equipo es colaborar de forma coordinada, inteligente y enfocada hacia objetivos compartidos. Cada uno se pone al servicio de una realidad que le supera: el bien del equipo. El líder del equipo es clave para organizar correctamente a las personas y mantenerlas cohesionadas y motivadas.

¿Cuáles son las bases para el trabajo en equipo?

Al crear un equipo de trabajo sugerimos tener en cuenta estos puntos:

Formación multidisciplinaria. Optar por perfiles variados para que dispongas de habilidades diferentes y complementarias.

Capacidad de comunicación y escucha. El equipo precisa interrelacionarse en un clima de compromiso y confianza.

Liderazgo. El líder del equipo además de fijar el objetivo y la dirección también cohesiona, motiva e impulsa.

Incentivación. Es aconsejable, buscar fuentes alternativas al plano económico: reconocimiento, feedback, formación, promoción, flexibilidad horaria, ventajas de conciliación y otros detalles personalizados son buenas opciones.



¿Cuáles son los beneficios de trabajar en equipo en las empresas?

Contar con una cultura organizativa y una estrategia corporativa basada en el trabajo en equipo es sinónimo de productividad, rentabilidad, motivación, implicación, buena imagen y mayor capacidad competitiva.

Aprovechamiento del talento

Descubrir y reclutar a personas nuevas es imprescindible, aunque podría no ser suficiente. El siguiente paso es aprovechar y seguir estimulando al talento. La capacidad de aprender que tienen los mejores tendría que ser alimentada o impulsada por el ambiente laboral que les ofreces.Es recomendable crear equipos de trabajo formados por gente cualificada, ya que de esta manera será más fácil que alcances los objetivos operativos.

Más y mejores ideas

Cuando varias personas colaboran en pro de un mismo objetivo, el número de perspectivas, ideas, competencias y conocimientos que se manejan son muy superiores porque aportarán contribuciones más idóneas.

Compromiso empresarial

Colaborar implica descubrir, comprender y comunicarnos con otros compañeros. Ese ambiente acaba calando en la organización: verás aumentados la implicación y los lazos emocionales de los miembros del equipo.

Multifuncionalidad

Si un profesional siempre hace lo mismo, no será fácil que deje de actuar y pensar del mismo modo. Pero, si le das la oportunidad de relacionarse con otras personas que hacen cosas diferentes, ampliará sus miras, su pensamiento lateral y estará en condiciones de evolucionar en positivo. Al trabajar en equipo, aprendemos de nuestros compañeros y tomamos conciencia de cómo desempeñar otras tareas que antes nos resultaban ajenas y desconocidas.

Mayor motivación

En general, formar parte de algo importante e ir logrando metas sucesivas motiva mucho más que la burbuja del individualismo. Tomar decisiones, realimentarse con los resultados y participar en un sistema de recompensas hace a los miembros de tu empresa más participativos, productivos y felices.

Clima de confianza

Las jerarquías pierden influencia en la organización, por lo que la gente se siente más libre y confiada para tomar iniciativas. La empatía, la comunicación y la implicación aumentan, lo que propicia un clima laboral más agradable y poderoso.



5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que la multifuncionalidad nos hace que no nos volvamos repetitivos, que evolucionemos, no caer en la monotonía el aburrimiento y nos hará sentirnos más motivados. El trabajo en equipo nos aporta frescura, relacionarnos con los demás y aprender algo nuevo cada día.

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  2. Me parece muy necesario establecer un momento específico para la planificación de este trabajo en grupo porque en muchas ocasiones y empresas se pide trabajar en grupo pero después no hay un momento para que ese equipo pueda comunicarse y encontrar la mejor manera de llevar a cabo las tareas. Gracias por tu post, muy interesante.

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  3. Es un tema a tener muy en cuenta en cualquier empresa, ya que de alguna manera todos los trabajos se relacionan y el buen desarrollo del trabajo en equipo se refleja en los buenos resultados tanto grupales como individuales de cualquier ámbito laboral.

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  4. Me parece un tema muy interesante y muy bien tratado. Estoy totalmente de acuerdo con la figura del líder, y que este pueda contar con un buen equipo multidisciplinario. Lo malo es que esto no abunda.

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  5. Aprender a trabajar en equipo es muy importante y no solo en el ámbito laboral. Pero desde luego en una empresa ayuda a la efectividad de la misma y que se aporten diferentes ideas. Hay personas que no les gusta trabajar en equipo, y por eso creo que sería buena idea que en las empresas enseñaran o impartieran algún tipo de formación o curso para sus trabajadores.

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